¿¡Y DESDE CUÁNDO TIENE MÉRITO SER MADRE ADOLESCENTE?!


Un día iba en el metro muy tranquilo rumbo a una cita de trabajo y de pronto subió mucha gente en una estación de transbordo. Frente a mí quedaron dos mujeres adolescentes; una iba cargando a un bebé (de esos que se ven vestidos con ropita usada) y la otra trataba de mantener el equilibrio mientras leía un pesado libro de biología.

¿Cuál de ellas dos merecía que yo le cediera mi lugar?

Toqué el brazo de la chica que intentaba leer y le pregunté: “¿Te quieres sentar?”,  ella rápidamente sentó para dedicarse a leer. La muchacha que quedó de pie miró con cara de: “¡¿Qué no ves que yo llevo un bebé?!”. Y de hecho todos a mi alrededor me dedicaron la misma expresión. Disfruté el momento.

Trataré de explicar mi decisión. La chica embarazada era, evidentemente, una madre adolescente, soltera y de bajos recursos… ¿Merece nuestra ayuda? ¡Claro que no! Gracias a las adolescentes pobres que se embarazan sin haber alcanzado la capacidad de mantenerse a sí mismas es que este país no puede salir de la pobreza, porque ese tipo de muchachas se dedican a parir pobres desde muy temprana edad. A esto se le llama “espiral de pobreza”.

Cuando una mujer adolescente se embaraza tiene que dejar de estudiar y es muy improbable que regrese a la escuela. El padre de su criatura suele ser un macho patán sin ningún tipo de estudios o profesión que y suele abandonar a la chica con su problema. Obviamente, este macho viene de una familia parecida a la de su “novia”.

¿Qué pasa entonces? La madre soltera tiene dos opciones: A) ser un parásito de sus pobres padres (que ya de por sí estaban al filo de la inopia), B) buscarse un trabajo de acuerdo a su nivel de estudios, o sea: muy mal pagado.

De esta forma, las esperanzas que la familia tenía en su hija se van a la basura y en vez ayudar a sus padres a salir de la pobreza, les lleva otra boca que alimentar.

¿Quieren complicarle más el futuro a estas familias generadoras de pobres? La nueva madre no se conforma con reproducirse una vez, sino que –como si no hubiera aprendido nada– se embaraza nuevamente (y nuevamente) y así la espiral de pobreza se perpetúa. Por personas como estas es que México no progresa.

En cambio, la chica que iba en el metro tratando de leer su enorme libro QUIERE superarse, QUIERE concluir sus estudios universitarios y QUIERE tener una vida mejor que la que tuvieron sus padres, y esto es bueno para todos. Como decía una amiga: lo mejor que podemos hacer para ayudar a los pobres es no ser uno de ellos.

En ese país ya no necesitamos madres adolescentes que por un berrinche hormonal acaban multiplicándose y llenándonos de gente que simplemente no debió nacer. Claro, a la Iglesia y a los capitalistas les conviene que haya ignorancia y pobreza; de ahí salen los creyentes y la mano de obra barata.

Por eso le cedí mi asiento a la chica del libro, porque era lo menos que podía hacer para apoyarla.

De la otra manera, nosotros terminamos cargando con los hijos de esas jóvenes madres.

Anuncios

55 comentarios sobre “¿¡Y DESDE CUÁNDO TIENE MÉRITO SER MADRE ADOLESCENTE?!

  1. Pero qué estúpido artículo, tan clasista, una clara conciencia de clase (iban los tres en el transporte público) lo que demuestra que eres de los mismos recursos económicos de aquella chica que juzgaste por esa retrógrada idea que te vendió un sistema que siempre te tendrá de buen ciudadano de abonos chiquitos.

    Me gusta

    1. Y me supongo que tu eres de las mujeres IDIOTAS por falta de otra palabra PEOR que apoyan que las adolescentes tengan un bebé, les regala cosas y hasta las felicita por su buen trabajo, no? No vengas aquí a decir que algo es retrógrada cuando tu apoyas todo lo contrario, a la ignorancia, a que se de mala vida, a que solo haya que llenar al mundo de pobres BASTARDOS (Y si, bastardos, porque luego no tienen padre y esa es la definición legal) que ni tienen un buen ejemplo en casa, ni son bien educados ni mucho menos.

      Me gusta

      1. Si bien soy capaz de ver ambos puntos de vista, el asiento no se cede a quien tiene más o menos futuro, especialmente por qué aún no tenemos la habilidad de ver el futuro. Hay reglas muy claras y no son de conveniencia social, sino políticas del uso de asiento en el metro: la preferencia la tienen los adultos mayores, personas con problemas físicos (minusválidos, mal llamados), embarazadas y gente con hijos…Sin embargo al ser tu, el usuario del asiento, nadie puede decir que tu decisión de cederlo a x o y persona es bueno o malo…Para eso cada quien tiene conciencia, unos más y otros menos…pero tampoco es el punto, el punto es que al ser usuario de un sistema de transporte público, debes seguir las reglas, y es muy claro: “asiento reservado para…(ver lista anterior)”…Para no redundar…Tienes un sesgo en el uso del metro y un ego muy grande que menosprecia y ridiculiza a las personas que no están acordé a lo que piensas o sientes o ves…

        Me gusta

    1. Y yo me pregunto..cómo el tipo podía adivinar que la chica intentando estudiar no tenía un hijo en casa esperando por ella? O que la chica con un bebito tuvo que aceptar ese destino a causa de un ultraje o que esa chica iba a una universidad pública? ya que muchas chicas que son madres estudian y a veces les toca llevar a sus hijos a clases con ellas. Que fácil es juzgar.

      Me gusta

  2. Es lo más acertado que leí mientras más ayudemos a las “madres pobres” más crearemos un mundo sin oportunidades, como dice malthus la pobreza es la peor de las enfermedades

    Me gusta

  3. No puedo dejar de contestar este articulo . Por que yo soy parte de esas mujeres adolecentes que estan en la pobreza y {El padre de su criatura suele ser un macho patán sin ningún tipo de estudios o profesión que y suele abandonar a la chica con su problema. Obviamente, este macho viene de una familia parecida a la de su “novia”.)el padre de mi hijo provenia de una familia mejor que la mia hablando del aspecto economico. Esa chica que tendra que sacar a su hijo sola adelante tendra que trabajar y muy duro para mantenerse por que sin son probres sus padres no podran mantener a la chica ni al nino. Este fue mi caso 15 anos atras, si efectivamente deje de estudiar, trabaje en una fabrica 12 horas de Lunes a Viernes (efectivamente econtre un trabajo mal pagado por que solo tenia la secundaria terminda) para contratarme mi mama me acompano a mi primer entrevista por que aun tenia 17 anos. Termine la preparatoria abierta para poder mantener a mi hijo. Ahora el esta en la Preparatoria, y yo continuo mis estudios en la Universidad.”Wilfrid Laurier University” en Canada medio tiempo, no creo que la chica que lleva el libro cargando se esfuerze la mitad de lo que una madre podemos hacer por los hijos. No dejo de luchar por lo que quiero, no me rindo, y siempre estoy de pie aunque muchas veces me caigo y no me he querido levantar. Pero siempre pieso que esa madre soltera que fui me ayudo a ser mejor en la vida a superarme. Y creo que el que penso esto es muy probre de conocimineto simpre seguira probre por que no sabe lo que una mama puede hacer. Estudiar, ser mama y trabjar es lo mas dificil pero no imposible. Y sin embargo estudiar, estudiar y estudiar es lo mas facil. Un berriche hormonal me ayudo a salir a delante. Por que la sociedad nunca me ayudo a cargar a mi hijo. Quiero dejarte claro que una madre soltera y probre no es un parasito como tu lo dices en tu articulo. Asi que ponte a estudiar para que no sear uno de los tantos probres de conocimento. Por eso que Mexico no progresa por gente como esta que piensa tan estupidamente. Te dejo claro que yo pago mis estudios y no dependo de mis padres, asi como seguramente tu si dependes para tus estudios

    Me gusta

    1. Oye! felicitaciones por esforzarte, pero nena es lo que elegiste cuando las viste negras, fuiste resiliente, ascendiste por ti y por él, lo que esta perfecto. Ojala el resto de madres no cagaran a sus hijos en la mediocridad. Porque ejemplo para él eres de lo que puedes y no hacer. Tu saliste, pero reitero es lo que tocaba, sino habrías sido irresponsable. No creo que te debas identificar y enojar por las palabras de la chica, quizá en un inicio se parece a TU comienzo, pero no es tu presente ni tu final. Por desgracia, si hay muchas mujeres tontas que SI SON ese arquetipo de madre soltera irresponsable. Este artículo habla de esas, no de tí. Tu siéntete orgullosa de lo que tu conseguiste. Tampoco tienes que recurrir a la misma herramienta y ”sobajar” a la autora. Si ella vive o no de sus padres, es de ella, no tuyo. Yo también vivo con los míos, pero ve, porque puedo aun elegir si quiero o no. Aclaro, que no estoy de parásito, estudio y hago trabajos de lo que puedo para socorrer mis gastos. Nosotras aun tenemos libertad y opción de elegir. A ti la circunstancia en que te metiste te obligó a levantarte o caer y elegiste salir, eso te hizo diferente.

      Me gusta

    2. Ni todo es blanco ni todo es negro y al parecer tú eres la excepción a la regla, pero por una persona que salió adelante y tomó la adversidad como motivación para seguir luchando, existen otras 10 que son tal cual lo describe el autor de este texto. Felicitaciones por no rendirte y lograr destacar en tu vida, sin embargo opino que lo que aquí se menciona es un problema real que nos mantiene estancados como sociedad, ya que no todos tienen tu mentalidad luchadora y emprendedora y se conforman con las migajas que pueden tomar de los demás.

      Me gusta

    3. De acuerdo a tu estúpida lógica, entonces, está perfecto (y hasta parece recommendable) que las adolescents se embaracen, para luego tener fuerzas y empuje para progresar. El hecho de que tu te hayas responsabilizado (no te quedaba de otra tampoco), no quiere decir que la mayoría lo hace. Bien por ti, pero la crítica del artículo es válida, no obstante.

      Me gusta

    4. Pues felicidades por salir adelante, tampoco es que merezcas las perlas de la virgen, porque pudiste tener un hijo después de terminar tus estudios y darle todo lo que querías sin tener que “sufrir” tanto, al final todo lo que hiciste y “sufriste” fue porque tomaste la decisión de no cuidarte y tener un hijo, así de fácil, así de sencillo.
      Lo que tiene mérito es que no te estancaste ahí, al contrario afrontaste la vida con coraje y eso está bien, tú rompiste con el espiral de pobreza, pero lamentablemente muy poca gente hace lo que tú. La gran mayoría hace justo lo que hay en el artículo, o ¿por qué crees que el país está sumido en la violencia y delincuencia? Supongo que los que asaltan en la calle no destacan precisamente por tener altos estudios o destacar si quiera en un oficio.

      Me gusta

    5. Dices “te dejo claro que yo pago mis estudios y no dependo de mis padres” ¿después de cuantos años pasó esto? al final de cuentas si fuiste un parásito, si fuiste una molestia para tus padres que no tenían responsabilidad de cuidar a tu hijo para que tu pudieras trabajar y terminar la preparatoria. Al final de cuentas, encajaste en todo el cuadro que el autor del artículo describió (tu misma lo aceptaste).
      Ahora te has superado, pero tu caso es 1 en un millón… por lo tanto sigue siendo un problema critico para el país.
      PD: No dejes la universidad y lee mucho, te falta mejorar tu ortografía.

      Me gusta

  4. Por supuesto sentiría feo de dejar parada a la chica del bebe, pero pues como sabes que ese esfuerzo extra en el transporte público por parte del estudiante no va a generar un cambio en su vida académica o mejor aún un cambio para nuestro país.

    En este caso no es solo tener alguna lectura ligera, es estudiar, es cargar un librote en una mano, memorizar, cambiar páginas, agarrarte del tubo con la otra mano (si alcanzaste un espacio), lidiar con el ajetreo del movimiento, la mochila pesadísima y checar que no te roben o metan mano, lidiar con que llevas el ‘ sope’ de la señora/señor de al lado en la cara jajaja y pues claro el cansancio la desvelada, la desmañanada, el estrés, la presión, posiblemente preparándose para un examen muy importante agregando que un estudiante pues tiene que lidiar con que tal vez los profesores que tiene no sean los más aptos para estar en ese puesto, vamos que los estudiantes mexicanos lo sabemos, y a pesar de todas las trabas aun existentes para lograr superarse es de gran reconocimiento el esfuerzo de los jóvenes que esto nos beneficia a todos como país, por supuesto la adolescente con hijos también es cansadísimo cualquier madre se cansa de cargar a su bebe e ir de pie en el transporte pero a mi punto de vista educativo, una persona que carga y estudia en el transporte público tiene el mismo derecho a que se le seda un asiento como a una a chica que carga a su bebe. Además, hay varios asientos ¿acaso la gente ofendida que observo la situación no le cedería otro asiento a la chica del bebe?
    En conclusión, yo diría que ambas tienen el mismo derecho ya depende del criterio la persona que ceda el lugar. Después de todo hay más asientos seguro que alguna persona más notara la situación y otorgara su asiento.

    Me gusta

  5. Que les pongan implante por 10 años, las que lo ven como bendición que pendejas. Niños cuidando niños, así es México entre su religión, violencia y madres niñas. Y por cierto huele a luchona los demás comentarios.

    Me gusta

  6. Tus palabras son duras. Muy duras, como lo fue aquella vez que alguien dijo que no seriamos libres como especie sino hasta que el último rey fuera ahorcado con las tripas del último sacerdote. Sí. Duelen y no llevan maquillaje. Es una manera muy descarada de decir que las cosas son de esa forma y no de otra. No apoyo forma tan desfachatada de decir esto, pero sí la ira y el mensaje con el que las escribes. Es verdad. La gente con mád bajo nivel social cree que está bien ser pbre y que no hay de otra. Y no. No es así. Sin embargo ellos se conforman. Admiten que eso es correcto y encima desean celebrarlo. Qué otra manera de decir que no es correcto, que no es justo sino de esta tan soez pero verdadera. Venga. Que haya más personas que piensen como tú.

    Me gusta

  7. Que ingnorancia tan grande, lo mas ingenuo seria que tu madre tambien te haiga tenido a ti en esta etapa que grande seria que tu propias palabras te quedaran grande!!!! hablas de la pobreza como si fueras el mas rico o con mas vienes, porque creo que si fuera asi no hubieras hido motado en el metre. Cuando te refieras a la mujer ya sea adolecente,anciana ect… ten mas respeto cuando hablas de ellas, acuerdate que una llamada mujer te trajo al mundo y creo que ella no era un parasito cuando lo hizo en ese entonces…Gracias

    Me gusta

    1. Señora, habla por el y por muchas personas, entre ellas mujeres, incluyendome yo, que estudiamos, trabajamos y tomamos las debias precauciones para no cometer esa clase de bendiciones a tan temprana edad.
      Y ami en lo particular no me parece que este faltandole el respeto a nadie.
      Es su manera de pensar y es respetable, por cierto no es haiga

      Me gusta

  8. Bueno mucho quejarte y ¿Soluciones? Falta mucha cultura en este pais, especialmente educación sexual, mientras esta sea un tabu, algo que no se enseñe y el aborto sea penalizado por la ley, inaccesible para la población de bajos recursos y estigmatizado a más no poder en la sociedad, seguira habiendo embarazos adolescentes no deseados.
    Y respecto a tu descición de a quien cederle el asiento, caras vemos historias desconocemos nada asegura que la joven madre no quiera superarse o que la joven estudiante no vaya solo haciendo lectura ligera.

    Me gusta

    1. Hola Azriel, actualmente soy estudiante de licenciatura en médico cirujano, sería muy padre eso del aborto gratuito, pero generaría costos bastante grandes y bueno, aquí no se recibe tanto destinado a salud como se quisiera, por eso la única solución hasta el momento es dar condones gratis, además existen programas para adolescentes donde se abarcan precisamente temas como este, el problema, es que son pocos los padres que llevan a sus hijos porque “¿cómo mi hija santa va a hablar de sexo?” cuando su hija santa a los 13 ya perdió la virginidad.
      Actualmente la mayoría de embarazos que llegan al sistema popular de salud, son de chicas entre 12 y 13 años que no tienen siquiera edad para trabajar, no sé si son parásitos o no para sus padres, pero a la población no la ayudan mucho, ya que suben impuestos destinados para ellas porque necesitan “beca de madre soltera,” “beca del programa oportunidades,” y mil becas más, sería bueno si estuvieran obligadas a estudiar para recibir estas becas, de menos no tendrían la opción de quedarse en la mediocridad y de menos en algunos años podrían mantener a ese hijo y pagar sus estudios, porque en la mayoría de estos casos ni ellas estudian, ni sus hijos lo hacen, por eso también hay tanta madre jóven, en el metro, con 3 hijos y pidiendo dinero.
      Es horrible.
      Y bueno, en lo que refiere a los estudiantes, no tiene idea de cuanto se agradece que alguien de el asiento cuando vamos leyendo, yo normalmente en el metro voy leyendo/estudiando apuntes porque los libros de mi carrera están un poquito pesados, hay veces que no he dormido nada y si se siente horrible que le den el lugar a la madre luchona cuando tú te vas durmiendo parada, si, tal vez esa mujer también está cansada, pero yo ya viví la experiencia de cuidar un bebé por meses (mi sobrino) me despertaba cada 3 horas, cualquier movimiento o ruidito que hacía me despertaba, lo cargaba, tenía que hacer muchas cosas en casa, ¿y qué creen? fue mucho más sencillo que ahora, que en vez de bebé tengo 20 doctores llamando o mandando mensajes cada 2 horas con tareas nuevas que investigar, con trabajos por entregar y avisos de “tienen examen dentro de 2 horas, lleguen puntuales” (y eso si avisan)
      Es difícil que a las/los estudiantes nos cedan el lugar, por eso yo intento hacer el cambio y cuando veo gente que considero que lo merece más, o le doy mi lugar o de plano no me siento en todo el viaje, soy una chica que si ve un hombre cansado, le doy el lugar, si veo algún adulto mayor doy mi lugar porque la mayoría de la gente que va en los lugares reservados fingen ir dormidos y NO LO RESPETAN, incluso si va un niño parado, le doy el lugar a él.
      Creo que eso que hago, es una buena solución, dejar de pensar en nosotros mismos y pensar en los demás, tú consideras si le das el lugar a la niña con el hijo o a la chica con el libro, pero simplemente por ayudar a alguna eres mejor persona.

      Le gusta a 1 persona

  9. Las madres adolescentes no son el mayor mal de nuestro país, hay un mal peor que nos lleva a sentir como sientes en tu texto, el odio. Describes de una manera tan cruel a los pobres como si ellos hubieran elegido nacer pobres. Cada una de las chicas enfrenta su lucha y sólo ellas saben lo que cargan. Olvidémonos de ser jueces y seamos más humanos, eso si hará un cambio en el país.

    Me gusta

  10. Una cosa es ser pobre, otra cosa ser maleducado, otra no tener estudios y otra bien diferente es ser una escuintla caliente y estúpida que creyó en algún otro estúpido.
    La que se para el cuello diciendo que se esforzo pornsu hijo y hoy continúa sus estudios, no tienes ningún mérito. Es tu responsabilidad, tu sólo no actuaste como las demás madres solteras pubertas. Y hay “pobres” que tienen más mérito que tu porque salen de la nada para estudiar, a veces sin tener para el camión o incluso para comer, que se levantan a las 4 de la mañana y que a veces tienen que trabajar para mantener no un hijo, si no para apoyar a sus padres y hermanitos. También mocosas con dinero se embarazan y les mantienen al hijo los papás, pero como tienen la vida resuelta les vale y no se superan.
    No es clasista por ningún lado. Ricoso o pobres como ustedes dirían, pero las parejitas de idiotas que no se protegen existen en todos lados.

    Me gusta

  11. ¡Claro y por qué no esterilizamos a los pobres para que no se reproduzcan! Y de un vistazo en el transporte público este hombre puso todo el peso de su privilegio “educativo”, de clase y de género sobre alguien que no conoce y que nunca tendrá la curiosidad de conocer. Pura carencia en la escritura: Resentimiento vomitivo a partir de una fantasía prejuiciosa y moralina, ni un dato, ni un testimonio, ninguna reflexión sorpresiva o notable. Ningún intercambio. Ay, mi país está tan carente de empatía, por eso somos pobres, por resentidos, porque odiamos esa parte de nosotros mismos, la de ropita usada, la pobre, la de las mujeres pobres que andan en transporte público. De pena ajena este blog; si me acordara quién lo compartió en mi red social lo bloquearía. Si comparte este punto de vista realmente deja mucho que desear como ciudadano y como universitario ese contacto. Ojalá la muchacha pobre y su hijo pobre algún día no le concedan el asiento y se lo den a alguien más valioso, alguien, ya sabe, que valga la pena apoyar.

    Me gusta

  12. En mi humilde opinión estas en el derecho de ceder tu lugar a quien quieras, pero las razones que indicas para haber cedido tu lugar a la chica que llevaba el gran libro no son las correctas; a que voy con esto… ella también pudiera ser un parásito de la sociedad (como lo das a entender de la madre soltera) y fuera un espiral como lo mencionas, si okey en el transporte la chica del gran libro iba como tu lo redactas leyendo, pero quien te asegura ¿Que llegando a la escuela esta chica entra a clases?, o que sus intenciones en verdad son ¿superarse? ¿o simplemente que ella en verdad iba a la escuela?, el ir leyendo un libro o cargando un hijo no define a la persona en verdad eres, así mismo a ti ¿Quien dice que la madre soltera no estudia?, ¿Quien te dice que no fue víctima de una violación?, en mi opinión muy personal te fuiste a criticar a las personas solo por la portada, y por gente con tan poco visión y criterio como tu es que en verdad este pais esta como esta, por qué ayudaste a quien creíste estaba “haciendo el bien”.

    Me gusta

    1. Pense lo mismo, ademas la chica que iba leyendo quizas se fue de parranda la noche anterior y no dedico tiempo a su educacion por lo tanto iba leyendo de carreron en el metro, quizas la chica del bebe no era la mama, era la tia (me ha pasado) por ayudar a mi hermana en mi tiempo libre llevo a mi sobrina gustosa, ademas el acto de dar el puesto no es de merecer yo lo veo como un acto de prevencion, si el auto frena de golpe el bebe va dar al panoramico 😦 teniendo en cuenta el post diria mejor!!! un pobre menos! que manera de juzgar apresuradamente, ademas si yo fuera la chica que va leyendo no habria podido aceptar la silla sin dudarlo se la hubiese dado a la chica del bebe , se juntaron dos evolucionadas de la sociedad 😦

      Me gusta

    2. 1) La gente que no entra a clases ni siquiera muestra interés en leer.
      2) Igual y se fue de fiesta, igual y le dejaron demasiada tarea (ya ve que eso no pasa en la universidad) y de plano no le daba tiempo de nada.
      3) Si es violación el aborto está permitido hasta antes de la semana 12, no creo que tardara tanto en notar que estaba embarazada por algo tan feo como una violación y en tal caso, las madres que sufren violación ni quieren a esos niños, los abandonan en casa todo el día, los maltratan o incluso los dejan en la calle a ver si alguien se los encuentra.
      ¿Verdad que es fácil juzgar?

      Me gusta

  13. Me parece que es muy duro juzgar así…Comparto algunos puntos de vista y es una realidad que sucede en nuestro país, eso es indiscutible, también me altera en ocasiones, sin embargo eso no erradica el problema, quien necesita (no si merece o no merece) la ayuda, es la chica que no tuvo acceso a la educación, porque precisamente fue eso lo que lleva a la sociedad a continuar en ese círculo de reproducción y pobreza, si bien es deber del gobierno abrir puertas de educación para todos (mediaticamente no le conviene), nosotros podríamos hacer algo, no dando la espalda, sino dando algún libro o mensaje, no con odio o juicio, al final todos tenemos algo que podría señalarse. El odio entre clases fomenta más odio, delincuencia y menos querrán superarse. Es una labor bastante difícil, sin embargo creo que todos podríamos aportar algo de conocimiento, no solo aportar juicios con enojo.

    Me gusta

  14. No entiendo por qué se la pasan juzgando a la mujer todo el tiempo cuando para coger se necesita de dos, de un hombre y de una mujer. Si van a ser duros con las “niñas irresponsables calientes” por qué no ser también duros con los ” niños irresponsables calientes” que de esos hay más, y peor porque las abandonan y las dejan con esa responsabilidad. Ya me estoy hartando de que la mujer siempre sea el objeto observado bajo lupa todo el tiempo y que el macho siga caminando tranquilamente por las calles humillando y hasta violando mujeres (porque sí, de esos hay muchos, y son más.)

    Me gusta

    1. Y yo no entiendo por que esa necedad de victimizar un genero? Y mas aun generalizar tanto con los hombres… tambien hay hombres violados, cerca de 60,000 al año y por que no hacen escándalo de eso? Tambien hay casos de violacion por parte de la mujer… y muchos mas de maltrato de la mujer hacia el hombre… el mundo es injusto, nuestro pais no tiene un gobiero funcional, y no todas las personas son buenas, se cometen abusos de todo tipo, todos los dias, todo el tiempo y por parte de todo tipo de personas, nadie estamos exentos de errores pero aun asi hay personas que aportan mas a una sociedad que otra y en este caso (aun que puede que no haya sido asi) si tenia razon y esa chica era una adolecente con un hijo al cual no puede mantener yo habria hecho lo mismo, y despues de todo como en comentarios anteriores el decide a quien ceder su asiento y solo seguia lo que el creia mejor, y cualquier otra persona pudo cederle su asiento a esa chica y seguramente lo haria alguien

      Me gusta

    2. Fácil, los “niños irresponsables calientes” se desaparecen, ¿yo cómo voy a saber que el tipo que va a mi lado dejó embarazada a una niña o algo así?
      Si hay muchos, por eso la educación empieza en casa.
      No es que la mujer sea observada bajo lupa, es que está SOLA, además si se fijaron en el niño, ¿o no vio que se refirieron a él como el patán abandonador?

      Me gusta

  15. Me sorprende que un ser humano se exprese así de otros. Y la compasión? y la empatía? No sabemos la historia que hay detrás. El discurso clasista y misógino se parece mucho al de Trump contra los mexicanos, o el de los israelíes contra los palestinos… Es que no terminamos de comprender que somos uno. No se qué es peor, si un pobre parido por un pobre, o un clasista miope parido por clase medieros que evidentemente no le han podido inculcar al producto de su calentura, un poquito de humanidad.

    Me gusta

  16. Nadie hablo de machismo de echo el escritor hablo de igual forma del muchacho, que al final y al cabo abandonaria a la chica.
    Mi punto de vista es el siguiente, tengo familia como la chica “Luchonas”.
    Se preñaron a muy temprana edad, las abandonaron y dieron una carga mas a los padres yo en lo personal opino no mismo que el escritor yo soy pobre no saben lo que significa levantarte a las 5 a.m para ir a estudiar, no comer en la escuela, tener solo un par de jeans usar unos y lavar los otros en la noche para que se alcanze a secar.
    ¿Para que? Para sacar adelante a mi familia ¿Dificil? Por supuesto pero al fin y al cabo mi obligación ¿Por qué? Por que mis padres me dieron la vida .
    Y esa niña solo abrio las piernas al compás de una buena canción de reggeton mientras yo estaba estudiando para mi examen a la UNAM.
    Yo soy del barrio nací en el barrio, depende de mi su muero en el.
    Mil veces sedo el asiento a la niña con un libro que con la bendición.
    No vamos tan lejos si todos los que te miraron ¿ninguno iba sentado? no fomentemos la pobreza en México, mi profesor de sociales dice y dice muy bien.
    “Tu tienes la culpa mexicano, tu que prefieres ver -la rosa de guadalupe- que pasar tiempo de caridad con tus hijos, tu mexicano que regalas tu voto por 500$ que te sirven para el pago de dish … por que pobre pero con T.v de paga, tu mexicano que tienes mas caliente el entrepierna que el corazon por salir adelante, tu mexicano que no estudias que no te preparas”.
    Jajajaja diablos comente mucho pero aqui creen que estan en contra de la mujer ¡FALSO! se esta em contra de premiar a la niñita calenturienta por que el Hombre propone la mujer dispone y al final y al cabo esta bien fornicar solo inviertele 25$ en 3 condones
    o formate en tu centro de salud mas cercano y te dan una bolsa como con 20 y 3 pastillas del dia despues .
    Si, los hombres aveces somos una porqueria por que los somos …
    Y a las que hablan como siempre de ” y si tu madre te hubiera tenido a esa edad machista de mierda” dejame reiterarte soy pobre por ende mi familia igual, pero que crees mi mamá era pobre mas no mensa me tuvo a los 31.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Viva la UNAM y los estudihambres! Te entiendo amigo, la vida nos maltrata y toda la gente cree que con nuestra beca nos alcanza para todo porque “no tenemos gastos” cuando esa beca alcanza para pasajes y con suerte una comida en ciencias (y eso si no los utilizas para copias de algo).
      Es bien fácil juzgar a los estudiantes con su vida tranquila y sin preocupaciones.

      Me gusta

  17. ¡Cuánta soberbia!. He aquí mi “humilde” opinión:
    Identifico que eres una de esas personas que suele relacionar la economía con la inteligencia y voy a comenzar por aquí…
    Uno de los grandes conflictos sociales en México es precisamente que la LA CLASE MEDIA se identifica más con la alta que con la baja.(solo el 1.7%de la población pertenece a la clase alta, el 59.1%es clase baja, sólo para darte una idea de la magnitud del problema) Quiero suponer ( y por ello el énfasis) que tú como yo, formas parte de la clase media y he ahí en donde está el error en TU DECISIÓN; Hay una frase de Tomás Moro que suelo citar y que una vez más me resulta de lo más ad’hoc así que la voy a parafrasear … ” un ladrón no debe sufrir el castigo de ser condenado… pues roba porque se le ha condenado a la pobreza ¿Qué hacéis sino crear ladrones y luego castigarlos?”, mi punto es: ese “parásito pobre” ( como le llamas) es parte de un sistema económico desequilibrado y lamentablemente injusto, del que todos formamos parte; Cuando vives en un país de ingresos bajos y medianos con una pésima administración de recursos , te lleva a una baja a todos los aspectos de suma importancia para el funcionamiento de su población, es decir : EDUCACIÓN, SALUD, CULTURA, AMBIENTE, etc.
    El porcentaje de población “clasemediero” es realmente quien puede hacer un cambio en la situación económica, social y política de los países, ¿Por qué? Porque a la clase alta lo que menos necesita es competencia, y la baja unicamente sobrevive. Así que es realmente importante que tú y personas que piensan como tú , estén muy conscientes del deber, la responsabilidad y el impacto que tienen o pueden llegar a tener en la sociedad.
    El problema de los embarazos en adolescentes de bajos recursos es realmente de raíz, nuestra educación pública deja mucho que desear, y que decir del sector SALUD, falta mucha educación, información y cultura social. ( Eso a nivel social )
    Por otra parte, no suelo tocar temas de ética y moral, pero me gusta analizar antes de juzgar, NUNCA SE SABE LO QUE PASÓ O PASA LA PERSONA QUE TIENES FRENTE A TI.

    Me gusta

  18. Pobre individuo, viene a dar un discurso clasista sobre porque el país está tan jodido, te pones a criticar el status económico de la chica y tu viajas en metro, es cierto que el problema de las adolescentes con “bendiciones” crece cada vez más, pero no es un problema de una clase social, en fin alguien que viaja en metro y crítica la situación económica de otra persona debe estar muy atrofiada

    Me gusta

  19. Medir si una persona vale más que la otra, y por eso ceder el asiento a esa persona. Yo lo habría hecho simplemente por quién forcejea con el equilibrio o necesita más ayuda. Me caga los prejuicios respecto a las adolescentes embarazadas, poner toda la responsabilidad y culpa sobre ellas. Quizás sí, fue por inconsciencia, quizás fue por manipulación de su wey (no por pendeja, ya que si nos encontramos con alguien que nos agarre la medida, ya valimos), quizás fue por violación (las dos veces). No se me hace justo poner a las adolescentes embarazadas en el saco de la ignominia, pero sí preocuparse de esta tendencia a la alta y buscar qué estamos haciendo mal como sociedad.

    Me gusta

  20. Que idiota comentario clasista, juzgar sin conocer la historia de los demas, (ropita de la que se ve que es usada!!! o algo asi, gente pobre que no se reproduzca, por eso estamos tan mal en Mexico, juzgamos, odiamos pero no ayudamos ni actuamos y te pusiste tanto a pensar en a quien ceder el asiento que olvidaste lo que es el respeto y la educacion, mejor seria que te analizaras

    Me gusta

  21. No te quejes que México va en picada por personas como una adolescente que es madre. México va en picada por muchísmas cosas incluso por personas como tú, que juzgan sin pensar cual es la situación de la persona frente a nosotros. Y antes de creerte juez y condenar lo que merece por lo que ha hecho o no una persona en su pasado, piensa en el presente, en que la mujer con el bebé puede ser empujada o caer por falta de equilibrio y lastimarse los 2. ¿Qué tal si la chica con el libro no estudio por flojera, o porque prefirió salir el dia anterior en lugar de estudiar? Cada quien hace las cosas a su manera y pienso que si puedes hecharle la mano a alguien en el presente, lo hagas.
    Como muchos por ahí dicen, si no tienes nada bueno que decir, mejor cállate.

    Me gusta

  22. Aun sigo sin entender por que la sociedad sigue ofendidendose entre si mismo, bien dicen que la raza “Humana” somos la única especie que se agrede y mata entre si, el ser madre soltera hoy en día es algo muy común, quien nos dice que tu “el autor” de este articulo no provienes de una pareja que fracaso como matrimonio y creciste solo con tu madre por “tu padre fue un macho que dejo a tu madre sola con el problema”, o que tus abuelos no se separaron por que tu abuelo decidió irse con otra mujer mas joven, o que tu tía favorita esta sola porque “El padre de su criatura suele ser un macho patán sin ningún tipo de estudios o profesión que y suele abandonar a la chica con su problema”…y por estas cuestiones tuvieron que salir adelante SOLAS COMO MADRES SOLTERAS, quien te dijo que la chica no estudia, tal vez venia de recoger de la guardería a su hijo porque provenía de trabajar o de estudiar, quien te dijo que esa chica que iba leyendo no es una nini mas, o que es una de esas niñas fiesteras borrachas que se fue de fiesta un día antes (con dinero de sus papas) y tenia examen al siguiente día o una de esas conflictivas que sabe que si reprueba una vez mas sus papas ya no la apoyaran porque les gusta mas el desmadre. LA IGNORANCIA , el MAL GOBIERNO, LA FALTA DE EDUCACIÓN y LA MEDIOCRIDAD es el mayo problema que TIENE EL PAÍS, no son las niñas adolescentes embarazadas ni la pobreza si no la gente ignorante que ELIGE GOBERNANTES IDIOTAS SOLO POR VENDER SU VOTO POR $500 que deciden engordarse los bolsillos en lugar de dar soluciones alas problemáticas de los ciudadanos, en lugar de juzgar deberían de ayudar a progresar el país buscando soluciones o innovaciones para salir del problema, porque la gente como tu son los que tienen así al país por tanta ignorancia en su pequeño cacahuate que tienen como “cerebro”

    Me gusta

  23. Hermoso artículo. Honestamente, esto es un enfermedad para la sociedad actual, que no asciende debido a los parásitos de la sociedad que no aspiran nada mejor, llamando “bendición” a esas criaturas que solo vienen al mundo a morir de hambre y pasar necesidad.No solo en México esto es una problemática; escribo desde Venezuela, y si se informan un poco, a parte que estamos en bajo una dictadura no oficial, la crisis humanitaria no tiene precedentes en nuestra historia nacional; pero eso no es un impedimento para niñas de 13 a 17 años para salir embarazadas y tener a sus “bendiciones”, hundiéndose más en el espiral de la pobreza. Aquí comprar pañales y leche para los bebés es un lujo, señores, porque es demasiado costoso y no se consiguen en los supermercados, pero no es impedimento para esas niñas para tener bebés, que en dos años o incluso un año después tienen otro y así van hasta tener cuatro “bendiciones” de cuatro santos distintos. Y es peor cuando se enferman las personas aquí, porque medicamentos no hay. Hace unos meses, fui a un centro asistencial de salud por un servicio odontológico, y me indignó ver a una adolescente con gemelos en sus brazos, al menos estaba el padre de esas criaturas al lado, pero, ¿por cuánto tiempo? Me pregunté. Yo no me preocupo por esas personas irresponsables, me preocupo por los bebés, que solo vienen a sufrir aquí, no tienen culpa. Yo soy pobre, a veces no tengo ni para el pasaje para ir a la universidad, y es por eso que me cuido de no tener hijos; aunque ya tengo 20 años, sin embargo, no es el momento, porque no puedo mantenerme a mí misma. Lucho cada día por mis estudios, ya trabajo, pero la paga es mala y no me alcanza para nada, (con decirles que el mismo día se me esfuman, y no es que los gasto en cosas innecesarias). No está mal disfrutar del sexo, lo que está mal es no cuidarse de tener niños; ahí es donde está el problema. Yo deseo lo mejor para mis futuros hijos, por eso es que hago tanto sacrificios ahora, para que mi mañana me recompense.

    Le gusta a 1 persona

  24. Es artículo se me hace de lo más deprimente y casi me sangran los ojos de tan sólo leerlo. ¿Qué clase de persona escribió esto? Yo podría decir (así como él juzgo sin ton, ni son a la chava) que es un tipo clasista y carente de materia cerebral.

    Me gusta

  25. Una postura muy válida, sin embargo pienso que el punto base para el análisis de este tipo de problemas sociales parte de una identificación con la otredad, es decir “ponernos en sus zapatos” e intentar comprender cuales fueron las circunstancias de su situación, normalmente son sujetos ignorantes y no estoy hablando de que no sabían que podían quedar embarazadas, sino ignorantes en un sentido mucho más amplio: no tienen idea de la responsabilidad y gasto que un hijo representa, fueron educadas con ideologías de pobreza (lamentablemente y como el sistema establece), se desenvolvieron en un núcleo machista donde si no haces lo que el novio dice se enojan y las dejan (muchas veces son mujeres con baja autoestima), tal vez por el mismo tipo de crianza no tienen metas a futuro bien establecidas por lo que un bebe no les causa tanto conflicto como a mujeres que buscan ser profesionales o que se han planteado un estilo de vida que no sería posible alcanzar con un hijo a temprana edad, un sin fin de etcéteras que varían en cada caso, al final éstas mujeres (al igual que todos) son víctimas de lo que su situación y la sociedad estipula y como miembros integrantes de dicha sociedad es ahí donde podemos y debemos actuar, empezando por buscar soluciones y organizarnos para exigirlas (principalmente educación de calidad en todos los niveles y disponible para todos) y siendo más empáticos con el resto de las personas, si ayudamos al otro y todos piensan de la misma forma, la vida será mucho más fácil y armoniosa que si nos dedicamos a señalar y culpabilizar.

    Me gusta

  26. Primero que nada, te felicito por decir tu opinión, bastante asonante con la civilidad común en un sitio público.
    Sé que tal vez no debería molestarme en decir mi punto de vista, que difiere mucho con el tuyo, pero supongo que sentí la necesidad de hacerlo.
    Las personas crecen siendo fruto del entorno en donde viven, y aunque es posible superarlo, muchos no crecen con esa determinación tradicional de ir a la escuela, después a la universidad, y luego hacer una carrera. Para muchos, la vida es crecer, tener hijos y trabajar en una fábrica. Eso no los hace inferiores de ninguna manera, ese modo de vivir también es difícil. También representa una lucha. La madre que cargaba a su hijo, quizá cometió un error, un producto de su tiempo que algunos consideramos lamentabe. Ella eligió seguir el camino de la maternidad, tal vez accidental, y asumió las consecuencias. Quién sabe si tendrá apoyo de sus padres.
    Quién sabe si también estudia, (como muchas de mis compañeras de bajos recursos que también son madres solteras y jóvenes), quien sabe cuánto trabajo le costó vestir a su hijo con esa ropita usada, con pañales baratos. Quién sabe si tendrá sueños, si se está esforzando por criar a su bebé y a sí misma y tiene esperanzas de conseguir un hogar estable en el futuro, no sé lo que piensas, pero para mí, esos también son deseos de superarse.
    Las dos muchachas en el autobus, al igual que todos los demás pasajeros, representaban luchas y mundos distintos, con posibilidades inimaginables detrás de sus caras, es solo que una necesitaba el asiento para poder sentar a su hijo sobre su regazo y la otra para sostener su libro, (quién sabe, como citan en otro comentario, quizá en el camino para ver a su criatura) más cómodamente. Lo único que cambia es el modo de juzgar, sin detenimiento o apertura a panoramas lejos de su completa comprensión. Así que, si me permites la opinión, la próxima vez que elijas al privilegiado ocupante de tu asiento, intenta pensar en todas las posibilidades que hay detrás de una apariencia. O mejor aún: déjalo libre y quien esté más cansado y se le antoje más, seguro irá a sentarse sin problemas.

    Me gusta

  27. Que clase de estupidez!! El creer que las madres adolescentes son el mayor problema de la sociedad en nuestro país. Efectivamente cada quien decide a quien cederle el asiento en cualquier situación y/o lugar, pero aquí lo estúpido es creer que hace lo correcto pensando en la chica adolescente con bebé como un problema y peor aún que se atreva a decir que el bebé no debió nacer…..
    El problema es la educación…la educación es la base del comportamiento del ser humano (entre muchas otras cosas) este país se ha empeñado a “educar” no educando para seguir sometiendo al pueblo a una actitud carente de pensamiento lógico y de sueños y/o metas a futuro.
    Y el ejemplo más claro es la gente que por tener la oportunidad de estudiar siente que es un ser superior a la gente “pobre” que trabaja todos los días para que personas como tú y la chava del libro tengan una oportunidad de superación….todo esto repito, a costa del trabajo diario de la gente “pobre” que trabaja para ganar lo que gasta al día y no tiene tiempo de pensar en educar a sus hijos a tener sueños o metas diferentes a conseguir trabajo y seguir la cadenita…..
    Conclusión el o la que escribió este estúpido artículo pertenece al tipo de personas realmente parásitos e ignorantes de esta sociedad que cree que la iglesia y el estado prefieren gente “pobre” a gente “pendeja” como tú…

    Me gusta

  28. El que le hayas dado tu asiento a la chica que estaba tratando de leer no la va a hacer pasar su examen automáticamente… Te pregunto: ¿En México el gobierno también le REGALA becas y casas a las madres solteras para que se sigan embarazando? Eso si es criar a endoparásitos, porque esas chicas se aprovechan del estado y de sus padres.. Lo que es peor, aquí la educación siendo gratuita, y más accesible, pueden superarse sin reventarse tanto la cabeza estudiando, pero no, ellas quieren depender de otro y el facilismo… De ser así entonces lo que escribiste en el artículo no está del todo lejos del contexto, ahí te diría un “v*rga pana, están j*dios como aquí”. Pero según tengo entendido, en México no se les brinda ayudas y solamente tienen estudios universitarios los que si puede pagar, trasladarse a la Capital o bien lejos de sus hogares. Sín embargo, nada te costaba.. Cualquier mujer embarazada tiene prioridad en atenciones.. O debería tenerla, no está inválida, pero vamos que es incómodo tener doble peso, sin contar los demás síntomas que tienen…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s