BENEDICTUS: UN MOTIVO MÁS PARA NO IR A MISA LOS DOMINGOS.


Este artículo está dedicado a la memoria de una persona muy especial, esa a quien mi madre insiste que visite cada domingo y a quien me he negado a visitar debido a que los demás invitados a su casa suelen ser muy desagradables. La verdad es que esas visitas no son realmente muy gratas; quizás alguna vez lo fueron, pero no importa cuánto quieras convivir con el anfitrión, sus más allegados te lo impedirán de la manera más absurda. Con esos modos simplemente yo paso, y sí, me abstengo de recibir su cuerpo y su sangre, e insistir simplemente me parece de mal gusto.
Así es, me refiero a Cristo. No es que no lo quiera o no lo necesite en mi vida, pero creo que hallé el medio adecuado para encontrarme con él sin tener que ir cada semana a la iglesia y escuchar las locuras que los sacerdotes dicen en el púlpito, me libro así de escuchar los cantos mal entonado de los coros, esas horribles canciones que, por Dios, juro que son la burla de Bach y de Mozart donde quiera que estén, porque ellos sí escribieron grandes piezas sacras, y hoy en día la iglesia no tiene para pagar por obras de arte como aquellas. O eso parece.sunset-984546_1280
Pero no por eso los “feligreses” nos hemos de conformar. No es lo mismo ser religioso que ser espiritual… Espero que lo que te muestro a continuación te eleve al cielo, aunque sea un poquito.
Se trata de una pieza compuesta por el Inglés Karl Jenkins, un compositor poco conocido más allá de Adiemus, pero que bien merece la pena ser escuchado.
Entre sus múltiples composiciones destaca una que a mi parecer es la mejor idea del mundo para unir la religión y varios de los múltiples rostros que tiene la humanidad, se titula “The Armed Man” y es, en resumen, una invitación a creer que incluso los rezos católicos tienen un sentido más universal, cuya conexión ha sido visible únicamente con algo de imaginación y sentido común.
El Benedictus de ésta misa, porque es una misa, se ha convertido en el motivo por el cual de ahora en adelante no regresaré a la iglesia. Ya no lo necesito.
Es una composición que mezcla todo lo profano que como humanos simbolizamos, y lo sagrado que nos fue arrebatado al momento de entrar a la iglesia: El hecho de que Dios está entre nosotros y nos permite conocerlo de la manera que mejor nos funcione. Pues bien, la música es la manera que yo he elegido.
Y me gustaría decir que es una muestra más de cómo a través del arte se aprecia mejor la religión, que últimamente ha decaído en muchos sentidos porque simplemente lo que vemos ya es imperdonable.
Ahuyentaron de sus territorios a la arquitectura, la pintura, la escultura y la música, y fue gracias a estas disciplinas que nos acercamos a la verdadera gloria del Dios al que —con nuestro arte– tratamos de imitar.
“The Armed Man” está compuesto de extractos ordinarios de la misa; el texto incorpora palabras de otras fuentes religiosas e históricas, incluyendo el llamado a la oración islámica, la Biblia y el Mahabharata. Entre los escritores cuyas palabras aparecen en el trabajo se incluyen Rudyard Kipling, Alfred Tennyson, y Sankichi Toge, quien sobrevivió el bombardeo de Hiroshima, aunque murió algunos años más tarde de leucemia.
La combinación entre hombre y Dios no es cuestión de los domingos en la mañana, sino de toda nuestra historia y no lo dice el sermón de un sacerdote, lo dicen las palabras de los hombres que la han vivido.imagen1

En la liturgia de las horas, el Benedictus es una oración que tiene como objetivo alabar a Dios y darle gracias al iniciar el día.
Sin más, dejo para ti Benedictus, del compositor Karl Jenkins.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s