LA BELLA Y LA BESTIA: Decepción y Sorpresa


Después de tanto resistirme, finalmente tuve que ir a ver la nueva versión de La Bella y la Bestia, la de Disney. Y es que desde que apareció el primer tráiler en internet supuse que me toparía con algo sumamente vergonzoso, una calca de la animación de 1991.rs_560x373-150609101955-beauty_belle_v_17oct12_rex_L_b_646x430 Quizá todos sabíamos lo mismo, sin embargo, lo que muchos anhelaban era la aparición de la actriz que daría vida al personaje protagónico. Así es, Emma Watson prometía ser toda una revelación interpretando a Bella, la joven que no lograba encajar en su mundo y quien encontraba una oportunidad al volverse prisionera de una bestia, pero la verdad es que pudo ser cualquier otra actriz y no habría habido diferencia.

A pesar de eso, ahí estaba yo, al inicio de la película deseando que por piedad alguien la detuviera porque no creí que fuera a soportar un minuto más… En fin, que había pagado mi boleto y traté de aferrarme a mi asiento para no salir corriendo.

Como lo esperaba, existen muy pocas diferencias con la animación que todos amamos… En comparación con otros filmes de la misma empresa que buscaron dar un giro a la historia original, como es el caso de Maléfica o La cenicienta, La Bella y la Bestia no nos ofrece esa opción en la trama, salvo en algunos detalles y por supuesto en el diseño de los personajes. Para ello, la producción se valió de un elenco respetable, comenzando por el gran actor Kevin Kline en el papel de Maurice (el padre de Bella), quien en mi más humilde opinión tiene al personaje y la actuación más rescatable de toda la película, pues los guionistas se dieron a la tarea de construirle una historia y un mejor carácter comparado con el que ya conocíamos, lo cual le otorga una complejidad que nos deja con el corazón en la palma de sus manos.

AlCapturagunos otros personajes cuentan con un carácter diferente, y quizás más humano para que mostremos un poco de simpatía por ese pueblecito que nunca antes se lo había ganado, el personaje de Lefou, el secuaz de Gastón, es una muestra.

Otro detalle sorpresivo es la manera en que visualizaron el hechizo del castillo, que cada vez va afectando más a los personajes en una transformación progresiva que los va deshumanizando hasta quedar convertidos para siempre en objetos inanimados. La escena donde pierden todo rastro viviente realmente logra conmovernos.  Y todo gracias a la hechicera que siempre estuvo presente en el pueblo… por supuesto, disfrazada de pordiosera.

En resumen, lo que tanto se esperaba resultó decepcionante, sin embargo, las novedades lograron ser sorprendentes, porque claro, al final por fin pudimos ver a los actores que dieron voces a los seres del castillo, lo cual sí que fue emocionante.

¿El príncipe? Bueno, Dan Stevens es un buen actor que nada más sirvió para presumir el bonito rostro que la Bestia tenía en su interior, pero su paseo por Dawton Abbey da más crédito a sus habilidades.

Captura2

Más allá de todo, el cuento de La Bella y la Bestia en realidad se lo debemos a una mujer,

sí, fue una escritora quien por primera vez plasmó en papel la historia en cuestión. Ella era Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, aunque mucho se dice que existen versiones anteriores a esta y que incluso está basada en una historia del escritor romano Apuleyo.

La historia escrita por Villeneuve es muy diferente a la que realizó Disney, se trata de una novela de 200 páginas que desarrolla el trasfondo familiar de los personajes de manera más detallada; podemos incluso decir que es una versión más oscura y poco inocente de la que nosotros conocemos y que llegó hasta nuestros días bajo la adaptación de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

Beaumont, adaptó la novela de Villeneuve para que encajara en el prototipo de cuento de hadas, y de ahí surgió la versión tradicional que tomarían Disney y muchos otros para sus filmes.

No solo las historias de los hermanos Grimm tienen versiones más profundas de sus cuentos… Si ya viste la nueva versión de La Bella y la Bestia ¿Te atreverías a leer la novela de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve?la-retorcida-y-verdadera-historia-de-la-bella-y-la-bestia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s